3.28.2008

Las impostoras


En las calles de Gion, en cualquier dia a cualquier hora es facil ver a alguna supuesta Maiko caminando casualmente. Antes de venir aqui nunca me hubiera imaginado que podian andar impostoras por las calles del hanamachi tan cerca de las de verdad, pero asi es como son las cosas.
Poco a poco an ido surgiendo unos estudios de fotografia donde las turistas pueden pagar para ser transformadas en Maiko y por un precio extra pueden caminar por 2 horas las calles de Gion y engañar a los pobres turistas inocentes. La foto de abajo es uno de estos estudios.



Las turistas chinas y koreanas lo hacen y tambien las chicas japonesas, por que en realidad las fotos quedan super lindas y son muy buen recuerdo de tu viaje o algun momento especial de tu vida en Japon. En la foto de abajo 3 amigas hicieron una sesion de foto vestidas de maiko:



Pero si esto es asi como uno puede saber cuales son las de verdad y cuales son las de mentiritas?
No se preocupen que eso es facil de ver y ahora les explico como:


Usando una peluca.
Las Maiko de verdad tienen que arreglarse su cabello natural una vez por semana en el peinado tradicional japones de las Maiko, no se les permite usar pelucas. Las pelucas tienen una forma de pico en el centro de la frente y en los bordes cerca de las orejas a veces se despegan que es el caso de las chicas en esta foto:


Caminando con un acompañante.
La verdad es que una Maiko no necesita que alguien la agarre de la mano para ayudarla a caminar, solamente una persona que no esta acostumbrada a llevar el peso de un Kimono de Maiko (que son bastantes pesados) mientras camina usando Okobo necesita ese tipo de ayuda. En la foto de abajo se puede ver a la mamá de esta niña ayudando a su hija caminar por guion mientras los turistas le tiran fotos (yo incluida), Esta Maiko falsa no tiene una peluca puesta lo que significa que pago mucho dinero para ser peinada en el estilo tradicional, ese servicio tambien se puede conseguir en los estudios de fotografia.


La edad
Las Maiko son chicas jovenes, adolecentes mayormente, asi que si se nota que tiene unos cuantos años mas que 20 , puede apostar que no es verdadera.


Celulares
Las Maiko tienen que comunicarce con las personas a larga distancia por medio de cartas, igualito que en los viejos tiempos por eso se les prohibe usar celulares, si usted ve una de estas chicas en posecion de un celular, es una impostora.

Fumar
Las Maiko no fuman.

Orejas perforadas
A diferencia de nosotras las latinas, a las japonesas no se les perforan las orejas al nacer, hoy en dia es cool hacerse las perforaciones en las orejas y parecerse a las americanas pero a las Maiko se les prohibe rotundamente hacer semejante cosa asi que mire sus orejas.

Uñas postizas o esmalte
Las manos de una Maiko se llevan a el natural , nada de uñas postizas ni colores de esmalte, asi que mirele las manos bien y sabra lo que es de verdad.

La hora de el dia
Para andar en las mañanas y poder ir a clases y visitar a las otras okiyas no se necesita estar vestido tan elaboradamente por eso las Maiko solamente se ponen el maquillaje blanco cuando tienen que asistir a una presentacion o fiesta, que es normalmente despues de las 6 de la tarde, por eso, si son las 11 de la mañana y usted ve una maiko con todo su atuendo de fiesta, es probable que sea un impostora.

Aparte de estas pistas hay muchisimas otras cosas para saber cual es una de verdad y cual es una impostora, cosas como los adornos de la cabeza segun su rango, el color de su cuello, la manera en que camina , la forma en que se para, el color de su kimono segun la temporada etc.

En realidad ver a una Maiko verdadera es una cosa rara y pasa pocas veces, pero por lo menos tuve la suerte de ver a dos autenticas maiko saliendo de su okiya a eso de las 5:30 de la tarde en una callesita casi vacia en Miyagawa-cho , se puede ver la diferencia de pose mucho mas delicada, los kimonos no son tan excesivos como los de las chicas impostoras, los adornos de cabeza son apropiados para esta fecha, la okaasan de la okiya vestida en su kimono las estas despidiendo al salir:

NOTA: Originalmente habia posteado las fotos sin tapar las caras de las chicas ,,,,,, PERO,,,,,, una amiga japonesa mia me pidio que por favor respetara el sentimiento de felicidad que tuvieron esas chicas en su dia de fantasia y realmente pienso que una peticion noble aparte de que no necesito revelar las caras de las chicas para provar mi punto, asi que sorry por el cambio pero el respeto al derecho ajeno significa la paz.
Jya ne!